Spanish English French German Norwegian

 


-

NOS HEMOS MUDADO A UNA NUEVA WEB MUNICIPAL:

 

www.villadefirgas.es

 


 

HEMEROTECA:

 

 

LOS DOLORES

 

Sus propietarios disponían, desde el primer momento, de dulas de agua de la Heredad de Arucas y Firgas; y en 1772, ya existía una acequia denominada del Vinculo y antes, también, de la Chantria, que conducía las aguas desde la cantonera del Repartimiento hasta el albercón particular de Los Dolores, acequia que pasaba por Padilla y Rosales, paralela al Camino del Repartimiento, alguno de cuyos tramos existe aún en la actualidad. La cantonera del Repartimiento era la que canalizaba el agua hacia distintos lugares. La de mayor caudal era la que iba con destino a El Trapiche.

La acequia del Vinculo o de la Chantria era llamada así porque el beneficiario de las aguas del albercón de la hacienda era el Chantre D. García de Manrique, quien en distintas ocasiones elevó quejas a los Alcaldes de Agua de la Heredad de Arucas y Firgas porque no llegaba el caudal de las dulas que le correspondían, hecho del que se culpaba a los vecinos, que la desviaban. El Chantre es una dignidad del Cabildo Catedralicio que se corresponde con el Responsable del Coro.

Un siglo después, el vínculo de Luisa Trujillo Figueroa, en el momento de su división por desamortización el día 23 de junio de 1876, incluía entre sus bienes tres fincas con esta denominación, de un total de treinta y seis fanegas y trece celemines «Trozada de tierra abradía y "arrifes" denominada El Cortijo; Trozada de tierra al Sur de la anterior; Trozada e tierra labradía y "arrifes" en dicho Cortijo», correspondiendo la mitad de todos los bienes vinculados a su poseedor, Agustín del Castillo Bethencourt, y la otra mitad a su sucesor, Fernando del Castillo Westerling.

En las inmediaciones, en el interfluvio basáltico de Lomo Grande, al norte de La Hacienda, ya en el s. XX ha surgido un nuevo núcleo de población que tiene su acceso por un camino vecinal, conocido como «Camino de Los Dolores», que conecta con las carreteras Arucas-Moya y Cambalud-Bañaderos.

 

Fuente: Origen y Noticias de Lugares de Gran Canaria, de Humberto Manuel Pérez Hidalgo

Plano de la Zona: Base cartográfica del año 1962 de GRAFCAN.

 



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.