Spanish English French German Norwegian

Garantías (Ley 23/20003)

¿Qué son artículos?

Bienes muebles tanto de primera como de segunda mano. (No inmuebles ni servicios).

¿Cuándo el bien no es conforme?

No se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.

No tiene las cualidades manifestadas en la muestra enseñada.

No tiene la finalidad para la que se utilizan bienes de igual tipo o no cumple con la finalidad especial asumida por el vendedor.

No tiene calidad y comportamiento esperado según declaraciones públicas hechas.

¿Ante quién se reclama?

Ante el vendedor. Ante el productor si al consumidor le resulta imposible o muy gravoso reclamar ante el vendedor.

¿Qué derechos tiene el consumidor ante una falta de conformidad?

Puede optar por la reparación o sustitución. La sustitución no se llevaría a cabo para bienes de 2ª mano ó para bienes de imposible sustitución por otros.

Si la reparación o sustitución es imposible o desproporcionada se rebaja el precio o se resuelve el contrato (devolución del dinero).

¿Qué plazo hay para reclamar por falta de conformidad?

2 años. En bienes de 2ª mano, se puede pactar un plazo no inferior a un año. Los 6 primeros meses la prueba es del vendedor y los 18 siguientes la prueba es del consumidor.



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.