Spanish English French German Norwegian

HEMEROTECA:

Ruta 2

Generalidades:

Denominación: Ruta del Agua o de las Mil Fuentes.

Dificultad: Media/Alta.

Distancia: 12,10km.

Tempo estimado: 4-5 horas.

Desnivel: +913m / -912m.

Pendiente max: 53,1% / -43,6%.

Pendiente min: 13,1% / -12,7%.

Elevación: min 422m / media 560m / max 689m.

Características generales:

La principal característica de la Ruta 2 es la parte del Barranco de Las Madres, por donde asamos por la fabrica de Agua de Firgas, el cauce del barranco, por donde antiguamente había

muchísimos nacientes de agua, por eso lo de “barranco de Las Madres”, la antigua Acequia Real y también pasamos por las berreras del San Antón.

_____________________________________________________________________________________________

Guía/rutómetro:

imagenruta2

Descárgala aquí:

en ESPAÑOL

en INGLES

Según la velocidad de su conexión a la red y por el tamaño del archivo, la descarga puede tardar unos minutos.

Vuelo:

Itinerario:

Ruta circular, saliendo desde Plaza de San Roque en dirección oeste por la Avda. de la Constitución hasta llegar a La Capellania , donde la espectacularidad del paisaje con el cual nos encontraremos, el Parque Rural de Doramas, no pasará desapercibido. Desde ahí tomaremos la antigua Acequia Real y al llegar al campo de fútbol de Firgas, subiremos hasta el Llano de la Majada. Siempre subiendo, pasaremos por la Mareta de Don Chano y llegaremos a Las Huertecillas.

Desde ahí, descenderemos por un camino a la derecha hasta el San Antón, pasaremos delante de las berreras, continuaremos caminando unos 300m. por la carretera en dirección al Barranco de Las Madres, para desviarnos a la derecha por una carretera de cemento que nos conducirá cerca del cauce del barranco, y llegar al Barranco de Las Madres, que toma este nombre porque toda esta zona, dicen las reseñas históricas, estaba llena de manantiales de agua (madres). La pista continúa hasta alcanzar un punto en el cual tendremos que cruzar el cauce y pasar por la parte trasera de la fábrica de Aguas Minerales de Firgas, por un precioso camino hasta llegar de nuevo a la carretera. Entonces giraremos a la izquierda y caminaremos hasta encontrarnos, a la derecha, el camino de El Molino.

Ascenderemos hasta el cruce del camino de El Ciruelo, giraremos a la izquierda, continuaremos por la Vuelta del Camello hasta llegar al Roque. A partir de aquí bajaremos por un camino repleto de vegetación, con tramos empedrados de piedra, seguiremos por la Hoya del Cura, El Chorrito, Los Chorros, hasta llegar de nuevo a Las Huertecillas.

La pista continua descendiendo por un camino que bordea la Montaña de Firgas y paralelo a la carretera general y nos conducirá hasta la carretera que sube a la Montaña de Firgas. Una vez ahí, habrá que girar a la izquierda, subir unos metros por la carretera hasta alcanzar un cruce por el que descenderemos (pista de tierra) hasta llegar a la zona del CEIP Villa de Firgas, cruzaremos el Parque Fontana Rosa, Plaza de San Luís y llegaremos al punto de partida, la Plaza de San Roque de Firgas.

Ver galería de fotos:

Vista general de la Ruta 2.

Sugerencias

Los caminos y senderos de nuestro municipio constituyen unas vías excepcionales en donde disfrutar de senderismo. La mayoría de la veces discurren por paisajes de gran belleza que permiten la íntima satisfacción de su contemplación en plena Naturaleza; ademas, nos facilitan el acceso al conocimiento de nuestro municipio tan variopinto como la Villa de Firgas, cuya geología, flora y manifestaciones culturales presentan tantos contrastes. Una adecuada documentación previa sobre la ruta que pretendemos realizar, hará que ésta sea mucho más gratificante.

Consejos prácticos

Para transitar por estos caminos es imprescindible un buen calzado cómodo que evite resbalones, así como sombrero que nos proteja del sol y de la luminosidad del medio día. En cuanto al vestido, excepto en verano, es recomendable ir provisto de chubasquero y de alguna prenda de abrigo; por lo demás, es conveniente que la ropa sea holgada y confortable. Es igualmente aconsejable ir provisto de una cantimplora de agua y llevar alimentos que sean de fácil transporte y conservación, así como evitar cargas innecesarias

Recomendaciones

* Siga el camino preexistente y evite improvisar atajos. Estos pueden resultar peligrosos. Procure hacer los trayectos acompañado.

* Evite la tentación de recolectar rocas, plantas o animales; así contribuirá a la conservación de estos parajes. De lo contrario, además, podría estar infiriendo las leyes.

* Evite dejar basura y otros desperdicios.

* Sea especialmente cuidadoso con lo que pueda ser causa de incendio.