Spanish English French German Norwegian

Fiestas Patronales a San Roque y tradicional Traída del Palo

FIESTAS DE SAN ROQUE

La fiesta más antigua de nuestro municipio es la que celebramos a nuestro Santo Patrón San Roque, que data desde principios del s. XVI.

San Roque es uno de los santos de iconografía más definida dentro de la orbe cristiana. Aparece normalmente ataviado con bordón, zurrón y cantimplora, atributos de su peregrinaje desde su ciudad natal, Montpellier, hasta Roma. Muestra una herida en el muslo a veces vendada por un ángel. Tales elementos responden a las tareas que realizó a su vuelta de Roma, asistiendo a enfermos de peste, enfermedad de la que él mismo resultó contagiado. La leyenda afirma que Dios le envió un ángel para que lo asistiera en su dolor. Junto a él suele figurarse un perro con un pan en la boca, en recuerdo de aquel animal que robaba la comida a su amo, para llevársela al peregrino. El perro respondía por el nombre de "Melampo" y su dueño se llamaba Gotardo.

Atendiendo a esta tradición, San Roque estuvo vinculado a las epidemias, especialmente desde el s. XV, cuando la peste negra experimentó mayor virulencia.

En nuestro municipio no está datada con exactitud el culto a su imagen, pero de hecho, todavía en vida del convento, cuyo patrón era S. Juan de Ortega, los vecinos ya consideraban su verdadero patrón a San Roque, de ahí que se crea que su culto pudiera remontarse a las décadas iniciales del XVI, con la llegada de las primeras pestes a Gran Canaria.

Los primeros datos escritos de las fiestas que hay pertenecen al último cuarto del setecientos, donde se deja constancia de que "la fiesta (16 de agosto) había decaído y se temía por su futuro, lo que movió al vecindario a perpetuarla por escrito. Así se hizo el 15 de agosto de 1778, obligándose a hacer la función con las siguientes condiciones:

Un mes antes, se formaría una junta compuesta por el alcalde real, los diputados, el síndico y el fiel de fechos, quienes nombrarían a 2 ó 3 comisionados para recoger las limosnas de los vecinos.

Cada uno de éstos (los vecinos) contribuiría conforme al repartimiento que hacía la junta, so pena de embargar y rematar sus bienes.

Además traerían la rama necesaria para la función y con sus yuntas conducirían desde la montaña a la plaza del convento "el palo que desde tiempo inmemorial se enarbola con una bandera en dicha plaza", pues de no hacerlo, se les impondría una multa cuyo importe se destinaba al adorno y aumento del santo.

Otras fechas de interés:

• 1845: Apertura de la Parroquia de San Roque, con éste como patrón por aclamación popular.

• 1846: El Palo y la Bandera de San Roque. El mayordomo de la Imagen de San Roque, D.Salvador Domínguez gasto dos reales y cuarto de plata en adquirir una bandera para San Roque y colocarla en el palo.

• 1905: La imagen primitiva de San Roque fue desplazada del culto por la que se venera en la actualidad, que tuvo un coste de 826,95 ptas. Por embalajes y gastos de embarque se pagaron 15,95 ptas y por fletes, descarga y conducción delse el Puerto de la Luz hasta Firgas 34 ptas.

La imagen actual de San Roque llegó hasta Buen Lugar en un carro tirado por bestias, no había carretera, y desde allí fue trasladado a la Parroquia en volandas, siguiendo el Camino Real, acompañado por una multitud que le vitoreaba y aplaudía.

• 1948: El 19 de septiembre de este año, la imagen antigua de San Roque fue llevada en procesión hasta el Puente de Azuaje para recibir al Padre Claret que venía de Moya acompañado por la imagen de la Virgen de la Candelaria.

• 1969: El 06 de noviembre del 69, la antigua imagen de San Roque fue llevada a Las Palmas, entre otras piezas para un proyecto de Museo adjunto a la Catedral, actual Museo de Arte Sacro. La citada imagen es una joya artística comparable a piezas flamencas del s XV.

Hoy, casi tres siglos después de los primeros datos escritos de nuestras fiestas de San Roque, continuamos celebrándolas.



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.