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Arbitraje de consumo

¿Qué es el arbitraje de consumo?

Un sistema gratuito y voluntario de resolución de conflictos entre consumidor y empresario o profesional.

¿Qué se necesita para solicitarlo?

Presentar solicitud de arbitraje en el que se refleje claramente qué es lo que se pretende. Se deberán acompa¿¿los documentos que avalen la pretensión. Se puede presentar en las OMICs o en la Dirección General de Consumo.

¿Cómo es el procedimiento?

Si la empresa tiene formalizada oferta pública de adhesión (ostenta distintivo el establecimiento) se cita a las partes.Si la empresa no tiene formalizada la oferta de adhesión se le invita a adherirse, si no contesta o la rechaza se archiva y, si la acepta se cita a las partes.

¿Necesita el consumidor abogado o procurador?

No, el procedimiento es muy sencillo, no tiene formalidades especiales. Salvo raras excepciones se dicta el laudo en base a criterios de equidad.

¿Si no estoy de acuerdo con el laudo dictado puedo reclamar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia?

No, el hecho de que la Junta entre a conocer el conflicto excluye la posibilidad de acudir a los Tribunales Ordinarios. El laudo es de obligado cumplimiento.

¿Qué pasa con las pruebas periciales?

En el supuesto que tengan que realizarse pruebas la Junta corre con los gastos.



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

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