Spanish English French German Norwegian

Factura de suministro eléctrico

Diferencia entre potencia y energía

La potencia se mide en vatios (W). Se suelen utilizar múltiplos como kilovatios (kW) - 1.000 vatios. La energía se mide en vatios-hora (Wh), o unidades derivadas, como kilovatios - hora (kWh).

Ejemplo:

10 bombillas de 100 W cada una tienen una potencia total de 1.000 W (1 kW), siempre, estén encendidas o no, pero no consumen energía mientras están apagadas. Si a lo largo de un día tenemos esas bombillas encendidas durante 3 horas; la energía consumida será de 3 kWh/día (1 kW x 3 h = 3 kWh).

¿Cómo interpretar la factura eléctrica?

La factura eléctrica es bimestral. El pago consta de varios conceptos, siendo dos los principales.

Pago por la potencia contratada: nos indica el máximo de electrodomésticos que se pueden conectar simultáneamente (ya que la suma de las potencias de esos equipos ha de ser menor que la potencia contratada). Por lo general una vivienda unifamiliar contrata una potencia de 5,5 kW. Este gasto es fijo todos los meses, independientemente de que se consuma electricidad o no.

Pago por el consumo: este concepto indica el consumo de electricidad (expresado en kWh) que se ha realizado en el periodo que abarca la factura. Este consumo se multiplica por el coste del kWh y se obtiene así el gasto correspondiente.

¿Cómo puede calcular cuál es su consumo eléctrico?

Para calcular cuánta electricidad consume en su domicilio:

Haga una lista de los aparatos eléctricos, electrodomésticos y otros consumos eléctricos de su vivienda y apunte la potencia de cada uno de ellos.

Calcule las horas que usa cada uno de ellos. El cálculo puede ser diario, semanal o mensual (recuerda que: 30 minutos = 0,5 horas; 15 min = 0,25 h).

Multiplique la potencia de cada electrodoméstico por el número de horas que está en funcionamiento, así obtendrá el consumo de cada uno. Finalmente sume los consumos individuales y así obtendrá el consumo total.



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.