Spanish English French German Norwegian

Internet y Comercio Electrónico

¿Cuál es el medio de pago más idóneo y seguro para realizar la compra?.

El mejor medio de pago es el que se efectúa contra reembolso, pero hay que tener en cuenta que cuando la compra es un servicio, un software, etc. no sirve como medio de pago. El otro medio mas seguro es el pago mediante tarjeta de crédito, siempre que tomemos las precauciones oportunas (página segura).

¿Es posible devolver el producto que he comprado por internet?.

Como cualquier adquisición de un producto que se realiza por medio de compra a distancia, el consumidor dispone de un plazo de 7 días para devolver el producto a la tienda, sin tener que alegar ningún motivo para ello. El comerciante está obligado a informar al consumidor de este derecho y le ha de facilitar un documento de desistimiento o revocación en caso de querer hacer ejercicio de este derecho, el consumidor habrá de enviar el documento de revocación de manera fehaciente al comerciante.

¿Hay algún requisito especial para hacer una denuncia anta las autoridades de consumo contra una empresa de comercio electrónico?.

Para hacer una denuncia, hay que presentar la documentación que acredite la transacción realizada y las condiciones de la misma. En caso de una compra electrónica se aconseja presentar la impresión de las páginas que hacen referencia a la compra, en lo que se refiera a: Características del producto y condiciones de la oferta Datos de la empresa (dirección, teléfono, ..) y del comprador Página resumen del pedido efectuado (cantidad y precio) Página que contenga los Datos sobre medio de pago escogido. Página de confirmación del pedido (en la propia web o por e-mail).

¿Cómo se realizan las inspecciones a estas empresas?.

El proceso de inspección comprende los siguientes aspectos: Identificación y localización de la web del comerciante, que se harán a través de los datos que consten en la pagina web o mediante recursos de registros de nombres de dominio. Conocer la versión de la empresa sobre la denuncia / reclamación presentada Inspección concreta de la oferta, la publicidad, la contratación y prestación real del servicio / entrega del producto, haciendo uso de la normativa vigente aplicable a las diferentes fases citadas

¿El correo masivo (spam) es una práctica permitida por la ley?

En la actualidad la ley prohíbe expresamente el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación equivalente (como los mensajes cortos SMS) y los mensajes multimedia (MSM), dirigidos a terminales de telefonía móvil, que previamente no hayan sido solicitados o expresamente autorizados por su destinatario.

¿Qué herramientas nos ayudan a prevenir que los menores entren en paginas web con contenidos inadecuados?

Según la web internetsegura.net, sabemos que las herramientas más conocidas son las que bloqueen contenidos nocivos. Existen muchas otras herramientas que podemos utilizar: Las que limiten el tiempo de conexión, que registren las web visitadas, que bloqueen la entrada de mensajes de correo basura, que bloqueen información que venga del ordenador, que permitan regular los usos del servicio de Internet, navegadores infantiles, buscadores infantiles, etc.



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.